2008/10/08

Desequilibrio

Paralización del Registro Civil, paralización de la ANEF, paralización de funcionarios de la salud. En fin, suma y sigue.

Negociaciones. Tiran las riendas y las vuelven a soltar. En un gobierno de izquierda es difícil tirar mucho las riendas. No se pueden transformar en la figura de patrones tiranos con que estereotipan a los de derecha. ¿Pero entonces quién paga el pato? Todos. Todos los usuarios del Registro Civil, todos los usuarios del Servicio Médico Legal, etc..

Está bien, comprendo que las huelgas legales o paralizaciones tienen razón de ser como mecanismo para equiparar fuerzas entre empleados y jefatura. Pero cuando las consecuencias de una paralización son tan graves, creo que se le debe poner un tope, y un tope que sea lo más parejo posible. Un tope que signifique una multa a los empleados paralizados y también a los cargos de jefatura correspondientes, todos, ambas partes, responsables de lograr el acuerdo necesario para restablecer el servicio y no causar perjuicio a la sociedad, el plato que todos pagamos.

El problema es que entiendo que, como escuché al Ministro de Justicia hoy, ya existe una disposición legal que sanciona el incumplimiento de deberes a funcionarios públicos. El punto está en que se necesita la voluntad política para hacer valer esa disposición, y eso es muy impopular, y se arriesga un distanciamiento entre las partes, un endurecimiento de posiciones.

No sé realmente cómo se terminan resolviendo estos conflictos en la práctica, pero tengo la sensación que esas sanciones no se aplican, y más aún, se negocian bonos de resolución de conflicto. ¿No será mucho? Yo creo que aquí deben pagar los responsables: empleados y jefatura, con multas proporcionales y que no se puedan renegociar. Falta una política de resolución de conflicto. Falta ponerse los pantalones y no seguir dejando que pague Moya, que paguemos todos, las consecuencias de un conflicto. Está bien que exista un mecanismo para equiparar fuerza entre empleados y jefatura, pero creo que la balanza quedó desequilibrada para el otro lado, y eso tampoco es bueno. Tiene que haber un freno para ambas partes.

No hay comentarios.: